La popular Sala de Teatro Español ubicada en la Calle Principal 25 es un complejo artístico de mucha antigüedad. Inaugurado en el año 1895 es uno de las sedes más representativo de la cultura teatral y cinematográfica de toda España. Este edificio pertenece al ayuntamiento de Madrid y es el encargado de promover cine y el teatro por todo el territorio Español. Con una historia muy interesante el famoso Teatro Español, es uno de los más antiguos de toda España. Su construcción duro aproximadamente 8 años, comenzando desde 1887 y culminando en 1895. Con estilo arquitectónico neoclásico, este representa un gran sitio para encontrarse con la cultura teatral y cinematográfica.

Reseña histórica del Teatro Español
La historia de este teatro se remonta muchísimos años atrás. Para la época del siglo XVI por un decreto del príncipe Felipe II en el año 1565. La idea era establecer un espacio donde presentar obras de comedias para el disfrute los pobladores de la ciudad. La Cofradía de la Sagrada Pasión adquirió el lugar donde está ubicado el actual teatro desde el 21 de septiembre del año 1582. Hablamos de un teatro que conserva hasta tu primera ubicación.
Este teatro obtuvo el nombre clásico e histórico de Corral del Principe, dándole honor a su creador. Se mantuvo con su estructura primigenia hasta el año 1735, año donde se empezó a actualizar. Durante 10 años de obras y trabajo duro se logró levantar un nuevo edificio de los antiguos cimientos. El nuevo edificio cambiaria de nombre, dejando a un lado el seudónimo de Corral a llamare Teatro del Príncipe.
Para el año 1808 el teatro fue víctima de las llamas. Un acto histórico. El Teatro del príncipe no pudo reinaugurarse si no hasta 5 años después. Ya para el año 1825 con la dirección del popular empresario francés Juan Grimaldi, el Teatro del príncipe recibió algunas mejoras. Desde actualizaciones en la iluminación, inmuebles y cambios estructurales, este edificio se renovó por completo.
Para el año 1845 el teatro del príncipe cambio su denominación al nombre que posee en la actualidad. El Teatro Español, a manos del ayuntamiento de Madrid se sumergió en un proyecto para crear el teatro modelo de España. Cerrando de esta manera, la puerta de una etapa histórica, dándole apertura a la nueva era de la cultura teatral en España.
Esta nueva etapa, comenzó con la reapertura del teatro y con la representación de una de las obras teatrales más significativas de la época. La Casa con Dos Puertas Pala es de Guardar, de Calderón de la Barca .el 8 de abril de 1849, con Julián Romea. Sin duda eta obra dio pie a una nueva era llena de éxitos teatrales y de cultura para la ciudad de Madrid.
No obstante el dramaturgo Ventura de la Vega, se convirtió en el director de este teatro. Fue nombrado por el ayuntamiento de la ciudad, cargo que no le duraría mucho tiempo. Poco más de un años, De La Vega fue remplazado por Tomás Rodríguez Rubí. Y no fue sino hasta mayo del año 1851 cuando el Teatro Español volvió a manos de la gestión municipal. Para el año 1860, el actor Manuel Catalina logro convertirse en concesionario de la gestión del Teatro Español.
Muchos años más tardes entre los años 1887 y 1894 el famoso arquitecto de la época Román Guerrero planteo un proyecto que comenzaría con reconstruir ampliamente el edificio. Finalizada la obra, un año después dio apertura con la obra teatral, El desdén, con el desdén el 12 de enero d 1895. Guerrero asumiría la dirección empresarial del Teatro. Cargo que sería ocupado años más tarde por su hija, la actriz María Guerrero.

La historia actual del Teatro Español de Madrid.
Para el año de 1919, el ayuntamiento de Madrid ordeno a los dueños del edificio, cumplir con la cultura teatral. Les exigió el compromiso de dedicar un espacio al teatro clásico de España. Años más esto se tuvo que poner en pausa aporque ocurriría otra actualización al teatro.
En el año 1925 el arquitecto Pablo Aranda, que posteriormente seria sucedido por los Luis Bellido y Enrique Colás. Se propusieron realizar una nueva reforma para el Teatro Del Principe. Obra que culminaría algunos años más tarde. Entre los años 1930 y 1935 el Teatro Español se mantuvo ocupado por la compañía teatral de los pintorescos personajes Margarita Xirgu y Enrique Borrás.
Estos estrenaron algunas obras bajo la dirección de Cipriano Rivas Cherif. La ciudad de Madrid logro disfrutar de increíbles representaciones del mundo del teatro con obras de grandes directores como, Federico García Lorca y Rafael Alberti. Alguns años más tarde en octubre del año 1935, Ricardo Calvo y Enrique Borrás pasan a ser los encargados del complejo cultural. En un periodo de un año que si bien fue revocado.

El presente Teatro Español de Madrid
Muchos años más tarde, luego de muchísimas reconstrucciones y remodelaciones en 1980 fue cuando volvió a abrir sus puertas el 16 de abril. Con una representación teatral muy aclamada para aquel entonces, La dama de Alejandría, de Calderón de la Barca. Este teatro pasó a estar en manos de los entes municipales un año después.
Con una rica historia de reconstrucciones y con un paso de muchísimos dramaturgos y grandes directores; el Teatro Español o Teatro del príncipe para el año 2005 contaba con sala con capacidad para acoger más 700 espectadores. Se le incorporo una cafetería remodelada y una sala dispuesta para el espectáculo, conferencias y otros.
En pleno siglo 21, con la llegada de nuevas tecnologías, el Teatro del Príncipe, es uno de los espacios culturales clásicos pero a la vanguardia. Desde el año 2007 al 2017 se mantuvieron al mando del Naves Del Español un equipo dedicado a recuperar la cultura teatral. Este equipo logro muchísimas obras, e importantes éxitos en el mundo del Teatro Clasico Español.
Hoy en dia en pleno 2019, el Teatro Español cuenta con una sala con capacidad mayor a la 800 personas y un repertorio de grandes éxitos teatrales.