Dentro de la gran variedad de teatros y espacios culturales que se encuentran en la capital española, tenemos uno de los más emblemáticos de todos, El Centro Cultural Conde Duque. Es un edificio con una arquitectura muy habitual, del estilo europeo. Como una especie de barroco churrigueresco. El Centro Cultural Conde Duque, fue diseñado por el arquitecto famoso arquitecto madrileño Pedro de Ribera en el año 1717. El edificio se encuentra ubicado en la capital de España, más específicamente en la calle del Conde Duque; a las cercanías del palacio de Liria y el Museo ABC. En sus inicios este edificio era usado con fines militares. Con el transcurrir de los años; paso a convertirse en un centro cultural, siendo actualmente un espacio para el entretenimiento y el ocio. Dentro de sus programaciones, se ofrece al público conciertos, exposiciones y ferias.

Reseña Histórica del Cuartel del Conde Duque
En el año 1717 el rey Felipe V, ordena al marqués de Vadillo, para que se construya la fábrica en el cuartel de Reales Guardias De Crops. En ese entonces se situaba en la calle Puerta de Conde-Duque, al lado del convento de nuestra Señora de los Afligidos. La idea inicial era un cuartel militar que sirviera como alojamiento para más de 600 guarias y más de 400 caballos.
En aquel entonces las Compañías Reales de Guardias de corps eran un grupo de elite militar. Su objetivo era el de ofrecer la custodia personal de los reyes. Era un equipo conformado por los mejores hombres de combate. Solados armados en valor; de buenas costumbres, nobles. Un equipo de confianza de porte robusto y presencia elegante a la altura de la elite española

Cumpliendo las ordenes, el corregidor de la Ciudad de Madrid se dispuso a construir el edificio El arquitecto madrileño construyo un enorme edificio con una arquitectura muy extravagante. Una planta rectangular que ofrecía dos elementos muy bien convergidos la funcionalidad y la belleza. El cuartel que muchos años más tarde que se convertiría en unos de los mejores teatros españoles, conservando su estilo. Este edificio se construyó en un espacio de aproximadamente cuatro manzanas pequeñas de zonzas adyacentes. El resultado final fu un edificio de aproximadamente de 244.365 pies cuadrados. Con un interior muy amplio con tres patios muy espaciosos, siendo el central el más grande de todos. Actualmente el Teatro Conde del Duque conserva esta estructura en su mayoría. Muchísimos años más tarde un hecho muy lamentable arremetió contra la integridad de este edificio. Un fuerte incendio destruyó por completo las plantas superiores. En el año 1869 casi desaparece por completo este cuartel importantísimo para la ciudad. Por lo que fue un hecho muy impactante para la gente de Madrid. Este acontecimiento acarreó un gran declive de las instalaciones, por lo que se vio muy denigrante lo que ante era una organización de elite. No fue sino hasta 100 años más tarde cuando en el año 1969, paso de ser un Cuartel militar. En ese entonces el arquitecto Julio Cano Lasso, consciente de la historia que representaba este edificio para la ciudad, propone recuperarlo Este señor le propuso al Ayuntamiento de la ciudad de Madrid la rehabilitación y reacondicionamiento del edificio. En el año 1975, la popularidad de la opera se extendería por todo el territorio. Por lo que en un inicio el plan era derribarlo y construir un edificio de ópera.

Centro Cultural Conde Duque en el Siglo XXI
Ya en pleno siglo XXI, para ser más específicos en el año 2006 el Ayuntamiento De La Ciudad de Madrid; se dispuso a ejecutar un proyecto para la rehabilitación completa del edificio. Un plan que incluía el interior, la fachada del exterior y la estructura en ciertas partes. Proyecto que se le fue otorgado al arquitecto Carlos de Riaño.
Pocos años después de su reconstrucción y su reapertur, se inauguraron nueos espacios de forma escalonada en el año 2011. Actualmente el edificio del C.Cultural Conde Duque, es sede de instituciones como:
• El Archivo de Villa.
• La Biblioteca Histórica Municipal.
• La Biblioteca Musical Víctor Espinós.
• La Hemeroteca Municipal de Madrid
• La Biblioteca Pública Conde Duque o el Museo de Arte Contemporáneo.
Entidades que se encargan de promover la cultura española, bajo la jurisdicción del Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid. El Teatro Conde Del Duque, es uno de los espacios con mayor historia de la ciudad de Madrid. Rico en cultura y una variedad de actividades de valor histórico que te van a llamar mucho la


Centro Cultural Conde Duque – Temporada 2019/2020.
Para la nueva y entrante temporada de actividades, se pretende sorprender a su público. Tiene preparado un calendario muy amplio con el fin de enriquecer a su audiencia con contenidos culturales. Fortaleciendo y promoviendo las artes escénicas y el interés por la actuación, actividades teatrales y demás.

Centro Cultural Conde Duque – Actividades para el último trimestre del año

  1. MINING STORIES
    Del 20 de septiembre de 2019 al 21 de septiembre de 2019.
  2. MINING STORIES
    Del 20 de septiembre de 2019 al 21 de septiembre de 2019.
  3. TIESTES
    Del 9 de octubre de 2019 al 26 de octubre de 2019.
  4. MICHAEL ENDE: MOMO
    Del 12 de octubre de 2019 al 13 de octubre de 2019.
  5. TITIRIMADROÑO
    Del 24 de octubre de 2019 al 26 de octubre de 2019.
    Descubre lo nuevo que tiene el Centro Cultural Conde Duque para ti.
    Con un repertorio de buenos directores, productores y actores; el C.Cultural Conde Duque te ofrece un calendario repleto de buenas actividades. Te invito a que conozcas mucho más sobre lo que este gran complejo cultural tiene para ofrecerte. Obras teatrales que incentivan y promueven el interés por las artes escénicas y el contenido audiovisual. Hacen de este complejo uno de los mejores teatros de la ciudad de Madrid y de toda España.
    Visita el siguiente enlace, para más información:

https://www.condeduquemadrid.es/