El Teatro María Guerrero es uno de los aclamados centros culturales, teatrales y de producciones artísticas de Madrid. Se encuentra ubicado en la capital española, más específicamente en Tamayo y Baus, 4. Este es uno de los teatros públicos pertenecientes al Ministerio de Cultura de España.
A manos del INAEM, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música; el Teatro María Guerrero es sede del Centro Dramático Nacional. Cargo que lo comparte junto con su compañero Teatral el popular Teatro Valle-Inclán. Ambos encargados de proporcionarles al pueblo de Madrid y a los visitantes internacionales un lugar para el reencuentro cultural.

Es un teatro español con una arquitectura neoclásica europea. Su construcción estuvo a manos del arquitecto Agustín Ortiz de Villajos. Su construcción comenzó 1884 y termino un año después. No obstante su apertura fue muy rápida; una vez finalizada su construcción el 15 de octubre de 1885 abrió sus puertas al público español. El Teatro María Guerrero se encuentra bajo la dirección de Ernesto Caballero desde el 2012. Su principal administrador tanto de manera económica como de producción teatral es el INAEM. Este teatro es el favorito por muchos ciudadanos de Madrid, pues su edificio y su ambiente, ofrecen salones que son muy cómodos y elegantes La ciudad de Madrid es la casa de los teatros. En el centro de la ciudad hay aproximadamente 10 teatros; por lo que resaltar de entre los demás es todo un rato. Para el Teatro María Guerrero no fue muy difícil. Conserva un público amante de la cultura teatral muy fiel a sus producciones. Esto lo ha mantenido dentro de los teatros españoles más visitados y concurridos por los amantes de las artes escénicas.

Estructura Histórica Administrativa del Teatro María Guerrero.
La historia del Teatro María Guerrero contempla capítulos de subidas y bajadas. El teatro español fue construido por orden del marqués de Monasterio, Alfonso Osorio de Moscoso. Inaugurado el día 15 de octubre del año 1885. Inicialmente el nombre de este monumento teatral era Teatro de La Princesa.
Conto con un estreno simplemente maravilloso, las primeras producciones con la que se inició este teatro español fueron:
• Muérete y verás, de Bretón de los Herreros.
• El sainete, El corral de comedias, de Tomás Luceño.
En su inauguración el teatro conto con la presencia muy especial de la reina María Cristina y de la destronada Isabel II. Este teatro, se convirtió en uno de los más lujosos de todos. Preferido por la elite de España.
Ya para el siglo XIX comenzó a correrse la voz que había nacido una de las mejores actrices de España, para la época. Sobre el escenario se encontraba la prodigiosa María Guerrero una mujer que se caracterizó por ser una excelente actriz, preferida por la gente amante de la cultura teatral y las artes escénicas.
En el año 1908 su esposo Fernando Díaz de Mendoza, debido a algunos inconvenientes que presento su amada en el mundo de la actuación; tomo la increíble decisión de adquirir el Teatro de la Princesa el 20 de marzo del mismo año. Fue una especie de regalo para María Guerrero, pues el centro teatral se convirtiendo en el espacio de actuaciones de la actriz.
Para ese entonces, se quiso aprovechar el estreno de las obras de Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Pedro Muñoz Seca, los hermanos Álvarez Quintero o Benito Pérez Galdós. Con la finalidad de promocionar el nuevo teatro. Estas obras fueron presentadas y fueron por mucho un éxito para la casa del Teatro de María Guerrero.

Historia del Teatro María Guerrero.
En el año 1928, la muerte de María Guerrero propicia algunos hechos que determinarían el futuro del teatro. El primero de ellos fue la adquisición por parte del estado español del Teatro Nacional. En el año 1931 paso a rendirle honores a la famosa actriz, cambiando el nombre de Teatro Nacional a Teatro María Guerrero.
Con la llegada de la terrible Guerra Civil, este teatro tuvo que cerrar obligado. Sin embargo para el 27 de abril del año 1940, este teatro reabrió sus puertas y cambio su nombre al Teatro María Guerrero. Para aquel entonces dependía su administración del Ministerio de Educación Nacional, pocos años después del Ministerio de Información y Turismo.
El Teatro Maria Guerrero de Madrid, fue dirigido en esa época por Luis Escobar como Director del teatro. Contando con la compañía y ayuda de Huberto Pérez de la Ossa quien ejercía el cargo de Subdirector. (1940-1952).Cargos que fueron sucedidos posteriormente por Claudio de la Torre (1952-1960) y José Luis Alonso (1960-1975).
Desde el año1978 el Teatro María Guerrero, se convirtió en la sede del Centro Dramático Nacional. Muchos años después para la década de los 90, el Teatro Nacional fue declarado Bien de Interés Nacional.
El Teatro María Guerrero en la actualidad
Con un destacable calendario de grandes producciones y presentaciones teatrales, este teatro español cada año nos sorprende. En esta ocasión para la temporada que recién comienza 2019/2020, el Teatro María Guerrero tiene mucho para ofrecerle al público. Estas son algunas de las presentaciones teatrales y con danzas del calendario entrante:
• Madre Coraje y sus hijos (Ernesto Caballero) – Desde 27/09/2019 hasta 17/11/2019.
• Hombres que escriben en habitaciones pequeñas – Desde 09/10/2019 hasta 17/11/2019
• Why?- Desde 28/11/2019 hasta 01/12/2019.
• Divinas palabras (José Carlos Plaza) – Desde 13/12/2019 hasta 19/01/2020.
• Taxi Girl – Desde 05/02/2020 hasta 15/03/2020.
• Naufragios de Álvar Nuñez (o La herida del otro) – Desde 12/02/2020 hasta 29/03/2020.
• Transformación – Desde 01/04/2020 hasta 10/05/2020.
• Otoño en Abril – Desde 15/04/2020 hasta 03/05/2020.
• Verano en Diciembre – Desde 19/04/2020 hata 03/05/2020
• El chico en la última fila (Andrés Lima) – Desde 20/05/2020 hasta 14/06/2020
Te invitamos a disfrutar de estas increíbles producciones y a ser parte de esta experiencia cultural que el Teatro Maria Guerrero tiene para ti. Adquiere tus entradas para la temporada 2019/2020, y disfruta de este espectáculo teatral; lleno de buenas historias, baile y entretenimiento destacable. Además disfrutaras de la comodidad que el Teatro María Guerrero tiene para ofrecerte. ¿Qué estas esperando? Adquiere tus entradas.