Taller Práctico-Online de Teatro Autogestionado

El teatro siempre ha estado en crisis. Es más: el teatro nace de la crisis.

Hace 2.500 años, Tespis se monta en un carro y se convierte
en el primer actor-autor-director de la historia; en Roma, Plauto
dirigirá, escribirá y actuará en sus famosas comedias. No todo fue
dorado en nuestro Siglo de Oro español.

Si el teatro llegó a todas las villas no fue por las grandes
compañías de título, ni los corrales de comedia, ni siquiera fue gracias
a Lope o Calderón.

El teatro llega a las tabernas y a las plazas de toda España gracias al bululú: un
actor sin recursos ni compañía que con dos palos y una manta llevaba
los versos de los grandes autores a todos los rincones.

De una manera u otra, seguimos en la misma escena: los teatros
vuelven a estar cerrados, el mundo de las artes escénicas está paralizado y, cuando se
reabra, el teatro se llenará de actores televisivos, quedando
el resto revocados a invertir en cursos de casting con la esperanza de que algún día sean elegidos.

Pero, ¿por qué no coger las riendas de la situación? ¿Por qué no dejar de quejarse de lo mal
que está todo y comenzamos a trabajar? ¿Por qué no hacerse un “Juan Palomo”? ¿Por qué no invertir el tiempo, el dinero y la energía en proyecto personal e individual que te permita amortizar lo invertido?

Este taller está dirigido a actores y actrices que quieran poner en marcha su propio proyecto autogestionado.

Durante el transcurso de las sesiones, ofreceremos herramientas para producir y poner en marcha el proyecto, desde la elección del texto hasta la distribución del espectáculo, pasando por la adaptación, la puesta en escena y la auto- dirección. El proceso se
conforma con una serie de sesiones individuales one-to-one, en el que se llevará a cabo un
seguimiento del proceso y del trabajo personalizado.

El programa que proponemos está diseñado para llevarse a cabo en 3 meses, con sesiones de dos horas, tres días a la semana, a convenir entre el participante y la dirección.

No obstante, la finalización del proyecto en el calendario propuesto dependerá de la implicación directa del alumno o alumna y de las posibilidades de dedicación exclusiva al trabajo de investigación y creación.

El programa

1. Puesta en común – Presentación.

Objetivos personales, inquietudes, circunstancias concretas, experiencias anteriores, éxitos y fracasos. Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir el tema y el trabajo que queremos llevar a cabo.

Elaboración de un plan de producción personal.

2. Presentación del proyecto.

Ataque al proyecto. Virtudes y defectos.

Sombras y luces que debilitan y fortalecen la decisión.


¿Cambio de rumbo o comienzo de un camino?

3. Sesiones de dramaturgia.

  • Desarrollo de la idea original.
  • Adaptación – traducción de la obra original al espectáculo unipersonal.
    Proceso de creación.
  • Herramientas para la dramaturgia.
  • Escribir para sí mismo.
  • Autoficción.

4. Puesta en escena. Período de producción.

Definición de la relación con el público, la escenografía y los objetos. Creación del espacio físico y el espacio
sonoro.

Uso de nuevas tecnologías en escena.

Herramientas para la interpretación y la dirección de un
espectáculo unipersonal.

5. Plan de financiación. Teatro autogestionado.

  • Modelos legales de composición empresarial. Estrategias de venta.
  • Distribución en teatro off y teatro comercial.
  • Puntos a tener en cuenta para elegir los círculos donde representar el espectáculo.

6. Puesta en común del trabajo realizado.

  • Defensa del trabajo en común.
  • Virtudes y defectos del trabajo.
  • Supervisión.

Duración y Precio

Duración de 3 meses, con sesiones de dos horas, tres días a la semana,

¡Puedes unirte en cualquier momento!

Para más información o consultas.

Para suscribirse al curso.

¿Quién es Jesús Torres?

Jesús Torres (Cádiz, 1983), actor, dramaturgo, director e investigador teatral.
Licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Artes Escénicas, Máster de Pedagogía y Educación, Máster en Gestión Cultural y estudios en Arte Dramático y Doctorando en Estudios Literarios.

En 2008, funda su propia compañía, El Aedo Teatro, con el objetivo de fomentar el teatro
entre los jóvenes. Lleva a escena trabajos unipersonales que escribe, dirige y protagoniza,
como “La Odisea” o “La vida es sueño: el bululú”, y espectáculos como “Animales Nocturnos”, de Juan Mayorga, que significa un éxito de público y crítica en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Trayectoria de Jesús Torres

El Aedo Teatro, ha puesto en escena más de treinta espectáculos y ha publicado siete adaptaciones de clásicos dirigidos al público adolescente.
Dedica parte de su investigación teatral y su labor pedagógica a escribir, dirigir y monitorizar espectáculos unipersonales externos, como “La Regenta”, “Goya: el pintor de la sombra”, “¿Dónde estás, Federico?”, “El Lazarillo de Tormes”, “Corina Rebeca” o “La Taberna de los Tudescos”, estrenado en el Instituto Cervantes de Berlín.

Recientemente, ha recibido el Premio Autor TeatroExprés 2019 otorgado por la Fundación SGAE por su obra “Puños de harina”, que estrena en el John Lyon´s Theater de Londres, y la candidatura al Premio Max 2019.